lunes, 31 de marzo de 2008

tipos de modelos

La fundición en arena requiere un patrón o modelo al tamaño de la parte, ligeramente agrandado, tomando en cuenta la contracción y las tolerancias para el maquinado de la pieza final. Los materiales que se utilizan para hacer estos modelos, se incluye la madera, los plásticos y los metales. La madera es un material para los modelos, por la facilidad de trabajarla y darle forma.


Sus desventajas son la tendencia a la torsión y al desgate por abrasión de la arena q se compacta a su alrededor, lo cual limita el numero de veces que puede usarse. Los modelos de metal son más costosos pero duran más. Los plásticos representan un término medio entre la madera y los metálicos.Hay varios tipos de modelos. El más simple esta hecho de una pieza llamado modelo solido, que tiene la misma forma de la fundición y los a justes en tamaño que tiene por la contracción y maquinado.

Los modelos divididos, consta de dos piezas, que separan a la pieza a lo largo de un plano, este coincide con el plano de separación del molde. Los modelos divididos son apropiados para partes de forma compleja y cantidades moderadas de producción.

Modelos de placa de acoplamiento o los modelos de doble placa, es un modelo con placa de acoplamiento, las dos piezas del modelo dividido se adhieren a los de una placa de madera o metal.Los modelos con doble placa de acoplamiento son similares a los patrones con una placa, excepto que las mitades del patrón de dividido se pegan a placas separadas de manera que las secciones de la parte superior e inferior del molde se pueden fabricar independientemente.
a-) modelo solido
b-) modelo dividido
c-) placa modelo

No hay comentarios: